Como afecta el Wifi a nuestra salud

En nuestro día a día, estamos constantemente expuestos a diversas formas de radiación emitidas por dispositivos como microondas, teléfonos móviles, routers, redes Wifi y antenas de telefonía. Desde hace tiempo, se ha asociado esta radiación con casos de cáncer y otros problemas de salud. En los últimos años, se ha prestado especial atención a las señales Wifi emitidas por los routers, que la mayoría de las personas tienen en sus hogares para acceder a internet mediante fibra óptica. Muchos artículos han recomendado desconectar la señal Wifi durante la noche, generando debate sobre su impacto real en la salud.
¿Como afecta el Wifi a nuestra salud? ¿Mitos y realidades?
El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud (CCARS), encargado de asesorar al Gobierno español en esta materia, ha establecido que la radiofrecuencia emitida por el Wifi no es perjudicial para la salud y no puede causar cáncer. En 2017, el comité emitió un informe basado en un estudio llevado a cabo entre 2013 y 2016, el cual analizó más de 350 estudios de todo el mundo sobre el impacto de las ondas en los seres humanos y no encontró pruebas de consecuencias reales.
El informe, disponible en línea y con un extenso contenido de 200 páginas, concluye que la población no corre ningún riesgo al estar expuesta a la radiofrecuencia emitida por teléfonos móviles, televisores, radios y escáneres de aeropuertos. Sin embargo, se aconseja mantener los teléfonos a una distancia de un metro de los dispositivos médicos y a 15 centímetros en caso de llevar un marcapasos implantado.
El Comité Asesor de Asesoramiento en Radiofrecuencia y Salud (CAARS), formado por expertos en medicina, física, química, biología e ingeniería, explica que los niveles de exposición a estas radiofrecuencias son miles de veces inferiores al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.
Es importante destacar que la exposición a las radiofrecuencias de las redes Wifi solo ocurre durante la transmisión o recepción de datos. Por ejemplo, cuando enviamos un correo electrónico, las radiofrecuencias solo se emiten al presionar el botón de enviar.