Cómo aliviar los síntomas de la alergia

Síntomas comunes como congestión nasal, estornudos, lagrimeo y picor en los ojos son indicativos de alergias, que se ven agravadas durante la primavera debido al florecimiento de los árboles y la dispersión del polen. Aquí tienes algunos consejos para aliviar los síntomas de la alergia.
¿Qué es el polen?
En Cataluña, alrededor de 600.000 personas sufren alergia a diferentes tipos de polen. El polen es una sustancia compuesta por las células masculinas reproductoras de las plantas con flores y se transporta a través del viento. La alergia al polen se produce cuando el sistema inmunológico reacciona al contacto con los ojos o las vías respiratorias, según explican desde el sistema de Salud.
Cómo aliviar los síntomas de la alergia
Aunque el polen puede estar presente durante todo el año, es durante la primavera cuando la mayoría de las plantas y árboles liberan su polen. Si la primavera es lluviosa o las temperaturas son más altas de lo habitual, la intensidad de la polinización disminuye. Aquí tienes algunos consejos para reducir los síntomas de la alergia primaveral:
- Ventila la casa diariamente durante unos 10 minutos por la mañana temprano, ya que es cuando hay menos partículas en el aire. Esto ayudará a renovar el aire interior. Es importante no dejar las ventanas abiertas todo el día, ya que permitiría la entrada de partículas y el acumulo de polvo y polen en el hogar.
- Limpia los filtros del aire acondicionado regularmente.
- Cambia las sábanas semanalmente para evitar la acumulación de partículas.
- Limpia los nórdicos, fundas de colchones, colchones, almohadas y cortinas al menos una vez al mes. Esto es beneficioso tanto para las personas alérgicas al polvo como al polen, ya que evita la acumulación de partículas en suspensión.
- Evita los desplazamientos en bicicleta o moto, y si conduces un automóvil, mantén las ventanas cerradas para evitar la exposición directa al aire con partículas.
- Utiliza la secadora para secar la ropa o cuélgala dentro de casa para evitar que entre en contacto con el aire exterior.
- Usa gafas de sol para proteger tus ojos.
- Recurre a medicación si es necesario. Si a pesar de seguir todos los consejos anteriores aún experimentas síntomas de alergia fuertes, es recomendable tomar medicamentos. Intenta usarlos solo cuando sea necesario, en los días en que te sientas realmente mal, para evitar tratamientos de larga duración que solo deberían emplearse cuando nada más funcione.