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Los 6 beneficios de la meditación en el yoga

El yoga y la meditación son prácticas antiguas que se han vuelto populares en los países occidentales en los últimos años. Estas disciplinas suelen realizarse juntas y han sido adaptadas a las sociedades modernas con pequeñas modificaciones. Han tenido éxito en los países desarrollados porque muchas personas experimentan altos niveles de estrés, ansiedad y presión para ser productivos todo el tiempo, y tienen trabajos y vidas sociales exigentes, así como un consumo excesivo. La meditación y el yoga son útiles para calmar tanto el cuerpo como la mente. En Lagom Life, compartimos algunos beneficios de la meditación.

Los beneficios de la meditación en el yoga

Aunque el yoga y la meditación son dos prácticas distintas, sus beneficios son similares y a menudo se realizan en conjunto. En las clases de yoga es común incorporar ejercicios de meditación guiada, relajación y pranayama (técnicas de respiración) al inicio y al final de la sesión. Estos ejercicios ayudan a preparar la mente para la práctica del yoga y a relajarla después del esfuerzo físico y mental.

El yoga tiene múltiples beneficios para la salud y muchas empresas ofrecen clases de yoga gratuitas durante la jornada laboral porque se ha demostrado que puede aumentar la productividad.

Al margen de la práctica exclusiva del yoga, como hemos dicho, la meditación puede aportar beneficios si se lleva a cabo de forma conjunta:

  1. Estimulación del sistema inmunitario. La meditación practicada de forma conjunta con ejercicios de pranayama (respiración) consigue incrementar el flujo de la sangre y ayuda a la oxigenación del cuerpo que repercute en un sistema inmunitario más fuerte.
  2. Relaja la mente y reduce el estrés y la ansiedad. Consigue eliminar los pensamientos tóxicos y crea un ambiente de calma y tranquilidad. La meditación en el yoga favorece la reducción del cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés.
  3. Mejora el descanso. Si la actividad cerebral innecesaria se reduce, será mucho más fácil coger el sueño y que éste sea reparador.
  4. Favorece el buen humor. Si tenemos energía, estamos relajados y descansados, evidentemente estaremos de mejor humor y con más ganas de hacer planes.
  5. Mejora la concentración. Dejar la mente en blanco permite estar más atento a los detalles del día a día, incrementa la memoria y reduce el tiempo de reacción para hacer frente a las situaciones inesperadas.
  6. Puede prevenir enfermedades. Diferentes investigaciones han concluido que el yoga y la meditación incrementan la medida de los telómeros, unas estructuras de los cromosomas relacionadas con el envejecimiento y el desarrollo de algunas patologías. En concreto, este estudio de la premio Nobel Elizabeth Blackburn, explica por qué puede prevenir enfermedades el mindfulness.

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